Nauli es un poderoso ejercicio para la regeneración, vigorización y estimulación de las vísceras abdominales y el sistema gastrointestinal. Hoy te lo enseño con ayuda de un video.

Para la práctica de este Kriya o Shatkarma: Limpieza, es necesario el dominio sobre Uddiyana Bandha. Les cuento cómo se logra esto:
• Se debe permanecer parado, con los pies un poco separados uno del otro.
• Apoyar las manos sobre los muslos y curvar ligeramente la espalda.
• Inhalar profundo y exhalar por nariz, sacando todo el aire, conservando los pulmones completamente vacíos.
• Contraer fuertemente los músculos abdominales hacía la espalda.

Este ejercicio es Uddiyana Bandha y es la primera parte del Nauli Kriya.
Luego de practicar esto por varios días y en ayunas, haremos una modificación: empezar a contraer solamente las partes laterales del mismo. De esta manera tendrás todos los músculos centrados en línea vertical. A esto se le llama Madhyama Nauli es la segunda parte del Nauli Kriya. Traten de retener esta posición el máximo de tiempo posible, y recuerden que es sin aire en los pulmones, siempre. Luego relajen los músculos e inhalen. Tengan en cuenta que este ejercicio necesita de mucha constancia y repetición para lograrlo.
Luego de dirigir los músculos hacía el centro del abdomen, lentamente moverlos hacia la derecha y luego hacia la izquierda en forma circular, rotándolos. Después de practicar bastante hacía un lado, empezar a hacerlo en sentido inverso, logrando que los músculos roten lentamente. Una vez que ya hayan practicado por bastante tiempo podrán hacerlo en forma más rápida.
Para disipar dudas sobre la ejecución del Nauli y ayudarlos a ponerlo en práctica, preparé un video. ¡Espero que los ayude!

El Nauli Kriya disipa la constipación crónica, la dispepsia y otras enfermedades gastrointestinales. Se tonifican el hígado y el Páncreas. Este ejercicio es una bendición para la humanidad, por eso empecé con un gran «Ábrete sésamo» esta columna: para mí es una gran apertura, nuestra digestión mejora muchísimo y es muy sano para el cuerpo entero. Todo nuestro aparato digestivo necesita masajearse internamente, ya sea a través de las asanas (posturas de Yoga) o bien con éste Kriya milenario. Espero lo puedan poner en práctica, pronto daré un taller dónde enseñare esta y otras técnicas antiguas de Yoga.

Nota: No dejo de insistir… Es importante que el ejercicio se realice una vez que se exhala todo el aire, vaciando completamente los pulmones, ahí es cuando se contraen los músculos abdominales.

Fuente: libro HATHA YOGA, de Sri Swami Sivananda.

Más sobre mí: «EL YOGA ARRUINÓ MI VIDA»